(Antigua Gran Logia Central de Colombia)
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado  



 

reseña histórica

La Gran Logia Escocista de Colombia inició trabajos Masónicos en Abril de 2011 y recibió Carta Patente expedida por el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia el 30 de noviembre de 2013. 

 La Gran Logia Escocista de Colombia es una federación de Logias que practican y tienen sus raíces en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 Las Logias federadas existentes a septiembre de 2016, son tres.  La Respetable Logia Tequendama Nº 4, fundada en junio de 1985 con sede en Bogotá. La Respetable Logia Equidad Nº 5, fundada en 1996 con sede en Armenia.  La Respetable Logia Arquitectos de la Amistad Nº 10, fundada en 1996 con sede en Bogotá.

 Fueron estas tres Logias las que decidieron en 2011 conformar la Gran Logia Escocista de Colombia para defender la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 Esta breve reseña no recoge la larga y amplia trayectoria que las Logias y los Hermanos Masones que las conforman han transitado para lograr consolidar una Obediencia que se rige por las Constituciones y Reglamentos de 1762, las Grandes Constituciones de Berlín de 1786, revisadas durante el Convento de Lausana en 1875 y los más tradicionales aspectos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Rito que en Colombia lo regenta, protege y promueve El Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia desde 1833.

 La Gran Logia Escocista de Colombia proviene de una división al interior de la Gran Logia Central de Colombia.  División promovida por algunos que decidieron cambiar el rumbo de esa Gran Logia y traicionar la voluntad expresada por los Hermanos que la fundaron, después que ellos mismos fueran expulsados de la Gran Logia de Colombia por practicar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En esencia la voluntad traicionada era la de defender el Rito Escocés Antiguo y Aceptado que regenta el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia.

 Hoy en día La Gran Logia Escocista de Colombia representa en el país la Tradición, Regularidad, Reconocimiento y Legalidad de la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y tiene como criterios de regularidad para sí y para las Logias que federa:

 

  1. La invocación y la glorificación del Gran Arquitecto del Universo.

  2. La presencia, durante los trabajos masónicos, del Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.

  3. La referencia a la Constitución y Reglamentos de 1762 y las Grandes Constituciones de 1786.

  4. El respeto por el sendero iniciático y su progresividad.

  5. La característica masculina del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

  6. El carácter abierto y adogmático de la espiritualidad del Rito.

  7. La independencia, autonomía y soberanía en la administración de los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

 Estos criterios residen en la más pura tradición del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y caracterizan nuestros Trabajos.

 [Envíe un correo a la Logia ]- [Libro de Visita ]- [índice de Temas] - [Imprimir Página]